Cumplimiento de la normativa y seguridad garantizada con sistemas de reconocimiento facial
La legislación europea exige un seguimiento riguroso del tiempo de trabajo, garantizando el cumplimiento de los periodos de descanso y el reconocimiento de las horas extraordinarias. Los sistemas tradicionales, como las hojas de asistencia o las credenciales, ya no son suficientes porque se pueden eludir con facilidad.
Por ello, es fundamental adoptar soluciones tecnológicas avanzadas para el registro seguro e inalterable de las horas de trabajo.
La legislación impone, pues, sistemas de registro inmodificables: no basta una hoja o un cuadro excel, es necesario dotarse de una herramienta predestinada a tal fin.
Hasta la fecha, el sellado por parte del personal, cuando ya está previsto en la empresa, se realiza muy a menudo a través de insignias.
Un sistema que se puede eludir fácilmente si la persona que marca no es el titular de la tarjeta. Si queremos combinar la obligación de registrar el tiempo de trabajo con un mayor control, la tecnología nos ayuda.
Los software de reconocimiento facial o de huellas dactilares son sistemas antifraude accesibles para las empresas y también adecuados a la nueva legislación. Con un único sistema será posible controlar los retrasos y la asistencia pero también contabilizar el número de horas y los horarios de entrada y salida para presentarse al organismo de control competente.
¡No sólo eso! Si la empresa cuenta con un solo empleado trabajando en remoto, fuera de la oficina, en viajes de negocios, etc., a través de aplicaciones en la nube, estos usuarios podrán iniciar y cerrar sesión de forma sencilla, segura y correcta.
El problema de la pérdida de control sobre la privacidad que toda tecnología podría traer consigo no es raro.
El reglamento que entró en vigor hace un año impone reglas estrictas que los mejores sistemas, por supuesto, respetan al proteger los datos archivados.
Actualmente en esta materia podemos decir que los mejores sistemas son los de software de reconocimiento facial, incluso más que los de reconocimiento de huellas dactilares. Los primeros, de hecho, escanean la misma huella dactilar, mientras que los segundos no escanean el rostro, sino sólo secuencias numéricas cartesianas.
El primer país en el que esta legislación entró en vigor ya el mes pasado, el 12 de mayo, es España. Todos los demás Estados miembros de la UE tendrán que cumplir pronto esta nueva legislación.
Además de un mayor control para las empresas, gracias a la tecnología también será posible controlar mejor la asistencia y las ausencias de su personal, así como intercambiar fácilmente datos con otros sistemas o departamentos, como el de RRHH o la oficina de nóminas. Así, además de respetar los derechos de los trabajadores, la empresa dispondrá de datos útiles y fiables.
Descubre las soluciones de software de Project S.r.l., diseñadas para simplificar la gestión empresarial, mejorar la eficacia operativa y garantizar un control preciso en todas las áreas.